Publication

This year’s publication opportunities:

The AHLIST Conference presenters would have an opportunity to publish a full paper as a digital book chapter, once approved by anonymous peer review (double-blind) process. If you are interested, after the AHLIST Conference, please submit a complete/full version of your paper to [email protected] with a subject line of “AHLIST Paper Submission” by January 31, 2020.

GUÍA DE LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

En este documento se detallan los requisitos que deben cumplir los artículos presentados por los interesados en publicar en el volumen de la AHLiST 2019 con el editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es indispensable que se sigan las siguientes pautas para que el artículo sea considerado para su evaluación.

1. Documentos que deben ser presentados para la evaluación del artículo

  • Copia del artículo completo, impreso y anillado; siguiendo las disposiciones indicadas en esta guía.
  • Artículo en formato Word; siguiendo las disposiciones indicadas en esta guía.
  • Nota biográfico-académica (de entre 250 y 300 palabras) de los autores, y resumen del artículo. Cada texto debe tener entre 250 y 300 palabras; además, deben ser presentados en formato electrónico.
  • Cada artículo presentado debe constar de 3,000 a 6,000 palabras contándose el título, el resumen, texto principal, notas, figuras, tablas, etc.

 2. Consideraciones generales del artículo

El artículo entregado debe ser la versión definitiva y debe estar escrito en idioma español. Una vez que el artículo sea entregado para su evaluación, éste se considerará como un producto acabado; por ello, no se aceptarán revisiones de capítulos ni de secciones, tampoco se permitirá incluir fragmentos o cualquier otra modificación al texto entregado por los responsables.

El artículo debe ser presentado en Word (extensión .doc o .docx).

3. Especificaciones técnicas del artículo (en versión impresa y digital)

El artículo presentado a la AHLiST debe cumplir indefectiblemente con los siguientes puntos:

Formato general

  • Tamaño de página: A4.
  • Márgenes de página: superior e inferior de 2.5 cm; izquierdo y derecho de 3 cm.
  • Interlineado a espacio y medio (1.5) en todo el texto. No utilizar dobles espacios. Si se desea aumentar el espacio entre dos párrafos, debe emplearse estilos o ir a la opción «Párrafo» en Word y modificar el espaciado anterior o posterior.
  • Utilizar una sola fuente en todo el texto: Times New Roman. Para el texto principal, usar tamaño de fuente de 12 puntos; para las citas directas extensas[1] (que superen las 40 palabras), 11 puntos; y para las notas al pie, 10 puntos.
  • Todo el texto debe estar a una (1) columna.
  • No utilizar subrayados.
  • No utilizar negritas, salvo para los títulos y subtítulos.
  • Todas las páginas deben estar numeradas (en la parte central inferior de cada página), con números arábigos solamente. La numeración debe iniciar desde la cubierta del artículo (donde se consignan el título del libro y el nombre del autor, editor o compilador).

Títulos, niveles y jerarquías

  • Si el artículo contiene subtítulos, los niveles y jerarquías deben de diferenciarse fácilmente. Ceñirse a lo establecido en el manual del Centro de Escritura Javeriano (Normas APA, sexta edición, febrero de 2018, p. 4).

Notas

  • Las notas al pie deben estar insertadas en la parte inferior (final) de cada página, noal final del artículo. Para añadir notas al pie, vaya a «Referencias» y luego a «Insertar nota al pie».

Tablas, figuras e ilustraciones

  • El artículo debe incluir todas las tablas e ilustraciones que van a aparecer en el libro. Estas deben añadirse solamente si refuerzan al texto y lo enriquecen, es decir, debe haber un diálogo crítico entre dichos elementos.
  • Las tablas deben ser diseñadas en Word (para ello, en las opciones de Word, ir a «Insertar» y luego a «Tabla»). No deben adjuntarse al artículo como si fuesen imágenes, tampoco deben adjuntarse desde Excel.
  • Todas las ilustraciones, imágenes, fotografías, figuras, gráficos y tablas deben estar numeradas de manera secuencial, además, deben incluir un título conciso y la fuente bibliográfica y/o documental respectiva. Ceñirse a lo establecido en el manual del Centro de Escritura Javeriano (Normas APA, sexta edición, febrero de 2018, pp. 4-5).

Bibliografía y sistema de citación

  • La bibliografía y sistema de citación deben seguir el formato APA. Ceñirse a lo establecido en el manual del Centro de Escritura Javeriano (Normas APA, sexta edición, febrero de 2018, pp. 6-25).

El Fondo Editorial de la UNMSM sigue las normas generales del manual del Centro de Escritura Javeriano (Normas APA, sexta edición, febrero de 2018) de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, al cual se puede acceder vía el siguiente link: https://www.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/manual_de_normas_apa.pdf. Sin embargo, debe precisarse que el Fondo Editorial solo considera las normativas establecidas en dicho manual a partir de la página 4 en adelante, la información consignada desde la página 1 a la 3 debe omitirse. Las citas; ubicación de elementos (título, fuente y numeración) en las tablas, figuras, gráficos y esquemas; y bibliografía deben realizarse con los estilos descritos en ese manual. Estas normativas deben utilizarse consistentemente a lo largo de todo el artículo, mostrando particular cuidado en las formas de citado y de referencias bibliográficas

Las citas grandes deben emplear márgenes distintos al texto principal: sangría izquierda de 2 cm a todo el texto de la cita; y el margen derecho debe ser igual al del texto principal.
Share